Zaqueo Y Jesús
Zaqueo se sube a un árbol, a un sicómoro, que es un árbol parecido a la higuera que da un fruto similar, no muy alto, frondoso y de ramas anchas.
Lucas 19:4
Ser publicano en esa época, era un cargo importante para los Judíos.
La palabra "Publicano" viene del griego "telons de télos"(impuestos)
y la palabra "onéomai" (comprar);
literalmente comprador de impuestos, "cobrador de impuesto".
Jericó era un centro comercial muy próspero, Zaqueo que era un hombre rico he importante, y vio a la gente agolparse para ver a Jesús tan solo verlo pasar. Al igual que muchos estaba maravillado, ver al hombre de quien se hablaba por sus milagros; pero tenía una vida indigna ante los ojos de DIOS, era un pecador, un publicano. De estatura pequeña, pero eso no le impidió querer ver a Jesús.
Jesús, al ver la fe de este pequeño hombre, lo llama:
Lucas 19:5-7
Zaqueo impactado por lo que acaba de suceder:
presuroso baja y se derrama en gozo por el Señor. Mas impactado que ver y hablar con el Señor, debió ser escuchar que Jesús casi le ordenara que se quedaría en su casa
.!! El hijo de DIOS quiere pasar la noche en casa de un pecador publicano!!.
Todos comentaban, tanto los que aborrecian a Zaqueo como los que no aceptaban a Jesús.
Era claro que llegarian otros Judíos publicanos amigos de Zaqueo a su casa, Si la fe de Zaqueo no era lo suficientemente grande, la experiencia de lo sucedido debió ser algo inexplicable.
Pero era claro que Jesús vino a buscar lo que se había perdido.
La reacción de Zaqueo y su conversión inmediata, fue movido a misericordia, cumpliendo uno de los mandamientos de Jesús, da a los pobres la mitad de sus bienes y lo cuadriplica, acción que él mismo juzga, considerándose a sí mismo peor que cualquier otro que roba.
Era obvio que Zaqueo había conseguido su fortuna, por medio del fraude como cobrador de impuestos.
o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.
Levítico 6:5
Zaqueo encontró la verdad y la verdadera riqueza.
Jesús nos llama a ser obedientes, nos invita a escucharlo, a conocer mas de EL y a cumplir sus mandamientos, alejándonos de la impiedad en que vivimos, llevando a otros el mensaje para el cual hemos sido llamados.
El Señor ha venido a recoger a los suyos, a prepararlos para el gran momento.
Lucas 19:9-10
al servicio y la voluntad de mi Señor.
Lecy Villaparedes
Comentarios
Publicar un comentario