YEDÛTHÛM - JEDUTUN - Quien da Alabanza
JEDUTÚN
Sabemos que los Salmos son Alabanzas a Dios; hay unos cuantos que no conocemos a quien le pertenecen, pero los que escribió David, siempre van dirigidos al que componía la música y organizador de los coros.
Los Levitas, escogidos por Dios como sacerdotes y dedicados al Templo, a los Portales y a la Alabanza con voces e instrumentos, tenían como representantes encargados de los músicos a Asaf, Jedutún y Hemán, los cuales podemos ver en los Salmos que David escribió como los son, Salmos 39,62,77, y dedicó a ellos para los arreglos musicales y ser cantados en los coros. Jedutún es mencionado por David como el Músico Principal.
Y a la mano izquierda estaban sus parientes, hijos de Merari:
Etán, hijo de Quisi, hijo de Abdi, hijo de Maluc. 1 Crónicas 6
Entre los hijos de los hermanos de Merari, aparece alguien llamado Etán, como vemos en 1 Crónicas 6 y 15), el cual está entre los principales de las alabanzas, pero luego le cambian el nombre a Jedutún, La Biblia no dice por qué el cambio del nombre, pero podemos ver que así como Dios cambió el nombre de Sara y de Abraham con un propósito, así mismo debió ser con el nombre de quien se dedicaría a Alabar a Dios, "Quien da Alabanza" es el significado de Jedutún; lo que nos lleva a pensar que como los Levitas, tribu escogida por Dios solo para servir a ÉL, según sus funciones debían ser sus nombres. Así como Asaf que significa vidente, estaba puesto como jefe de los porteros, el que veía, vigilaba.
Dios escoge en 1 Crónicas 25, para los cantos a Doscientos Ochenta y Ocho cantores, a los cuales dividían por grupos de doce para servir en el Templo para la correspondiente Alabanza. El número de los que fueron instruidos en el canto al Señor, con sus parientes, todos los que eran hábiles, fue de doscientos ochenta y ocho.
En 1 Crónicas 16:41 que, delante del Tabernáculo, cuando estaban en Gabaón, como Jehová organiza a Hemán, Jedutún para Su propia glorificación con trompetas y címbalos, y a los hijos de Jedutún como porteros.
Hoy día escuchamos las alabanzas "cristianas" dirigidas al hombre; la verdadera Alabanza, debe venir de arriba, para que todo lo que respire Alabe a Dios.
"Así como en el cielo hágase en la tierra" (Mateo 6:10). La Alabanza a Dios se nos menciona en Apocalipsis, por el Apóstol Juan, como una gran multitud.
Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y cómo el sonido de fuertes truenos, que decía: ¡Aleluya! Apocalipsis 19:6.
Salmos 147
al servicio y la voluntad de mi Señor
Comentarios
Publicar un comentario