Las Lenguas y Los Idiomas





La palabra LENGUA se define en griego como idioma “DIÁLEKTOS”. De donde sacamos: lenguaje, dialectos del idioma hablado.
Tendríamos que leer la Biblia en el Diálektos griego, para entender el texto sobre hablar en lenguas.
El la Biblia, hay diferentes formas del uso de la palabra Lengua, por ejemplo,  Santiago 3, la uso para hablar sobre nuestro órgano lingüístico, GLŌSSA en griego, pero la transliteración es la misma, lengua.
Tomando en cuenta que el Nuevo Testamento fue escrito en Griego, debemos leer e interpretar con mucho cuidado y respeto y  no a la ligera, sacando fuera de contexto los versículos de la Biblia. 
Pablo le escribe a los Corintios  acerca de hablar en lenguas.
Los Apóstoles se encontraban esperando la promesa del Espíritu Santo, la cual llegaría a los cincuenta días después de la Pascua, en el día de Pentecostés (Hechos 1).

-->
En aquella ocasión el Espíritu Santo le dio a los discípulos la habilidad sobrenatural de proclamar el mensaje de DIOS en idiomas extranjeros, que ellos no conocían. En ese día habían personas de todas partes, entre los locales habían Judíos (hch 2:5), Galileos (hch 2:7), Partos, Elamitas, Mesopotamia, Capadocia, El Ponto, Egipto, África, Cretenses, Asia en Frigia y pánfila, también de Judea (hch 2:9-11),y prosélitos, que eran gentiles convertidos al judaísmo.


La lista especifica de países y grupos étnicos constituye otra prueba de que dichas expresiones eran lenguas humanas conocidas. (idiomas, dialectos).
Hechos 2:6 dice claramente: Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
En el versículo 2 de este mismo capítulo dice: “Estruendo como de viento, no el estruendo de las diversas lenguas. A medida que los creyentes hablaban, cada peregrino que se encontraba en medio de la multitud reconocía el idioma o dialecto de su propio país.
Hechos 12: 7 dice:  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otra palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro por fe a otros dones de sanidades por el mismo Espíritu, a otro de milagros, profecías, discernimiento a otros diversos géneros de lengua y a otra interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu repartiendo a cada uno en particular como el quiere.
En Hechos 2: 7 dice claramente: Y estaban atónitos y maravillados, diciendo:  ¿Mirad, no son galileos todos estos que hablan? 8 Cómo pues, les oímos nosotros hablar cada uno en su propia lengua en la que hemos nacido?
Unos a otros se preguntaban: ¿Que quiere decir esto? Dejando claro que el don que ellos recibieron fue la interpretación y a otros el don de hablar idiomas de otros países. Partiendo de que el evangelio debía ser llevado a otros lugares, el don de hablar otras Diálektos, era entonces necesario para expandir la palabra de DIOS por el mundo.
Volvemos a leer Hechos 12:4-11  y 1 Corintios 12:11…Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.  Pablo hace saber que los dones no deben ser buscados, el Espíritu da dones como él quiere. Él es el único que hace la obra y da la energía requerida (v.6) para la operación de todos los dones conforme a su voluntad. Y hay que recalcar que la voluntad del Espíritu es la voluntad de DIOS Soberano.


-->
Somos el cuerpo de Cristo, tenemos dones asignados según la voluntad de DIOS, operados en nosotros por el Espíritu Santo, quien nos da según la voluntad de DIOS y nuestra capacidad, para que se cumpla la obra de su propósito para el cual fuimos llamados. Procurar obtener dones que no se nos asignaron, es anular la voluntad de DIOS, tomando el lugar del Espíritu Santo para atribuirnos a nosotros mismos según nuestra voluntad, capacidades a las que no fuimos llamados y que no fueron ordenadas según la voluntad de DIOS.



-->

 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece 

que en ellas tenéis la vida eterna;

 y ellas son las que dan testimonio de mí; 

Juan 5:39



Lecy Vilaparedes
al servicio y la voluntad de mi Señor

Comentarios

Entradas populares